miércoles, 30 de marzo de 2011

MODELOS PEDAGOGICOS

MODELOS PEDAGÓGICOS
el modelo pedagógico  es un proceso  que se lleva a cabo con los estudiantes  por lo cual  tiene varios funciones;  no es tan fácil de elaborar un modelo más  bien  tiene que ser analizado, diseñado con mucha anticipación de manera que se pueda modificar por si haya una inconveniencia.
MODELO NATURALISTA
TEORIA PSICOLOGICA
Aprenden por la evolución  natural del educando  emprendiendo de la vivencia.
TEORIA SOCIOLOGICA
Se centra en conocer al niño.
TEORIA EPISTEMOLOGICA
A través del ambiente que facilite su desarrollo, para promover la actitud experimental del profesor en la práctica.
TEORIA PEDAGOGICA
El maestro guía, investiga la concepción de la naturaleza del niño.
TEORIA DIDACTICA:
Constituye la base para determinar lo que ha de en enseñarle tanto al alumno como al formante.
Modelo  Naturalista: su finalidad es la formación de los profesores; es decir la comprensión de los principios evolutivos  constituye la preparación para la docencia.
Contenido:
El orden natural base para determinar lo que ha de enseñárseles  el docente al educando
Rol del profesor:
o   Guía
o   Facilitador
o   Emprendedor
o   Promovedor 
Rol alumno:
o   Experimenta
o   Investigador
o   Practica

Rasgos:
o   Investiga la naturaleza del niño
o   Crea su propio ambiente
o   Se centra en conocer al niño
o   Todo gira el entorno del niño.


MODELO PROGRESISTA
TEORIA PSICOLOGICA
Concibe una enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo.
TEORIA SOCIOLOGICA
Está fundamentada por 3 autores Vigotski, Piaget  ,y Ausube-. El multiculturalismo es una manifestación de algunos de los efectos de la doctrina

TEORIA PEDAGOGICA
La meta educativa es que cada individuo, acceda progresiva especialmente a la parte superior y de la parte intelectual de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada uno.

TEORIA DIDACTICA
Para el constructivismo que aprender es arriesgarse, muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse por momentos creativos.

TEORIA EPISTEMOLOGICA:
Concibe la enseñanza como una actividad critica.
MODELOS:
Progresista, constructivista.
FINALIDAD:
Que la enseñanza no es la simple transmisión de conocimientos si no que le da oportunidad al estudiante a construir su propio saber.

TIPO DE METODOLOGIA:
Investigar reflexionando sobre la práctica.
RASGOS:
o   Se basa con la desconfianza.
o   Es activa, prepara para la vida.
o   Parte de los intereses reales que tiene el  niño.


MODELO DE CONDUCTISTA
El modelo conductista se refiere a una conducción y de condicionamiento basada en los estudios en donde no garantiza que el comportamiento externo.
SUSTENTO
Son bases teóricas en donde
1/  La conducta depende de las variables situaciones y la interacción persona-situación y la respuesta es entendida.
2/  Enfoque metodológico: Las diferencias intraindividuales.
3/  Objetivo practico: la evaluación con el tratamiento es directo, continua y dialéctica atomizada e ideográfica.
MODELO:
Personalización: son aspectos la cual la relación debe descubrirse entre el uno al otro de tal como es  
Utilización en los, son conocimientos adquiridos en el entorno social.
RELACION: Existe una relación cálida entre el trabajador social y el cliente.
CONTEXTO ORGANIZASTIVO: Este modelo no tiene un perfil definido la cual podría ir dirigida a cualquier persona y casi a cualquier problema.
Definición de necesidades:
No nos presenta la problemática concreta.
ESTRUCTURAS SOCIALES:
Es el modelo de funcionamiento de su familia o comunidad que vive.

DEFENSA:
No tienen en cuenta la característica de la defensa, la actuación del trabajador social se centra en modificar únicamente las conductas deseadas.
Propósito: moldeamiento de conductas técnicos productiva.
Su metodología:
o   fijación a través del refuerzo.
o   Control del aprendizaje a través de los objetos conductuales.
o   Ejercitación del comportamiento.
o   Comprobación de resultados. 

Relación del docente y educando:
            Docente
o   Intermediario
o   Ejecutor de la programación.
o   Vertical y excluyente
o   Transmisor.

             Educando
o   Pasivo

MODELO SOCIOCRITICO
TEORIA PSICOLOGICA
Entendiendo que la conducta es un conjunto de respuestas provocadas o pretendidas por diferentes estímulos, del medio ambiente, expresando de esta manera la capacidad de los seres vivos de adaptarse al medio ambiente, es decir, de aprender. En el terreno del aprendizaje y de la educación el conductismo ha conseguido grandes éxitos.

TEORIA SOCIOLOGICA
Según Skinner (1904-1990) y Pavlov (1849-1936) continuaron haciendo aportes a la psicología experimental con sus explicaciones de las conexiones elementales estimulo respuesta. Sin embargo el conductismo no contemplo otros aspectos que también hacen parte del comportamiento humano.

TEORIA EPISTEMOLOGICA
Lograr la formación de individuos con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. Formar estudiantes independientes, creativos y con confianza en sí mismos. Permitir al estudiante que mediante el proceso de enseñanza, participar de manera responsable en el proceso del aprendizaje.

TEORIA PEDAGOGICA
En su teoría resalta aspectos como crecer como persona, autorrealización, los cuales sin duda son temáticas importantes para la educación.

TEORIA DIDACTICA
Hace referencia a la técnica o al método utilizado para presentar la información, debe hacerse según la forma de representación que utilicen los educandos.

MODELO SOCIOCRITICO
La psicología ha hecho aportes significativos a la pedagogía. En un primer momento encontramos la doctrina empírica que consideraba la conducta como objeto único de la psicología educativa. Watson fue el primer Psicólogo que elaboró una teoría conductista, entendiendo que la conducta es un conjunto de respuestas provocadas o pretendidas por diferentes estímulos, del medio ambiente, expresando de esta manera la capacidad de los seres vivos de adaptarse al medio ambiente, es decir, de aprender. En el terreno del aprendizaje y de la educación el conductismo ha conseguido grandes éxitos.

FINALIDAD
Los avances crecientes de la psicología la llevaron a contemplar el pensamiento en los proceso de enseñanza aprendizaje y no estimarlo como una simple respuesta a un estímulo especifico, tal como lo explicaban los conductistas. Es la psicología cognitiva quien se preocupa por explicar de qué manera el pensamiento está relacionado con la conducta, para que sea posible el procesamiento de información y producción del conocimiento.

APRENDIZAJES TECNICOS
Procesos de enseñanza aprendizaje entre estimulo y respuesta.


MODELO TRADICIONAL
PROPOSITO: Humanista, religioso: su desarrollo se centraliza del carácter a través de la disciplina y la imitación del buen ejemplo: 
SU METODOLOGÍA: verbalista, transmisioncita,  memorista y repetitiva, disciplina rígida…
ROL DEL ALUMNO:
  • Receptor, mente depósito, pasivo, reproductor del conocimiento.
  • Poca iniciativa, inseguridad, escaso interés personal.
  •  Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo.
Rol del amaestro:
  • Transmisor de conocimientos,  el centro del proceso.
  • Ejecutor de directivas preestablecidas.
  • Limitación de la individualidad y creatividad
  • Autoritario, rígido, controlador.
Características de la clase:
·         Transmisión verbal de gran volumen de información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales. Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. Método fundamentalmente expositivo. Forma: grupo presencial.






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